Ciento
por UNO
Marko Ivan Rupnik
Marko Ivan Rupnik nació en el año 1954 en Zadlog (Eslovenia). Estudió, entre otros sitios, en la Academia de Bellas Artes de Roma y también terminó sus estudios de teología. Es ordenado sacerdote en 1985. A sus actividades de artista y de teólogo añade desde siempre la más específicamente pastoral, mediante conferencias y la dirección de ejercicios espirituales. En la actualidad es mundialmente conocido por sus mosaicos, que ha realizado en Europa, América y Oriente Medio.
«Rupnik es un artista del color. El color es la luz de la materia del mundo que el artista busca.
Al principio estuvo cerca de las conquistas de las vanguardias de este siglo, pero su itinerario artístico es una continua búsqueda del significado unificador de toda la vida.
La vida es antinómica, y la unidad no debe destruir la diversidad, anular las personalidades. Por eso, el color de Rupnik es puro, intenso, y a menudo sus cuadros se construyen sobre la regla de los contrastes entre
los colores. Su arte consiste precisamente en encontrar la armonía, la fascinación del conjunto. Por eso, muy pronto, en su período no figurativo —caracterizado por la espátula, por la pastosidad— empieza la búsqueda del Rostro eterno y personal que está bajo todas las culturas.
Estudia las culturas de los indios, de los eslavos antiguos, de los chinos, de los comienzos del arte cristiano. Desde hace algunos años, su arte está decididamente comprometido en una relación dialógica entre los frutos del arte occidental y los del arte iconográfico.
Se trata de una relectura del punto de vista del iconógrafo, pero con toda la riqueza instrumental de la pintura occidental de los últimos siglos. Su arte consigue unir la tradición y la modernidad. La pintura de Rupnik nos confirmaque la pregunta fundamental en el debate artístico contemporáneo no se puede agotar en las alternativas convencionales como, por ejemplo, arte figurativoo abstracto. Se trata, pues, de redescubrir el arte como servicio, como liturgia».
OBJETIVOS
-
Disfrutar con la escucha de la Palabra.
-
Realizar comparaciones.
-
Apreciar una obra de arte.
-
Analizar y profundizar en la información a través de la observación de una obra de arte.
-
Vincular el Evangelio con obras de arte.
-
Expresar ideas a través de lenguajes simbólicos
y artísticos.
Escuchamos la palabra
Jesús nació en Belén, un pueblo de la región de Judea, en el tiempo en que Herodes era rey del país. Llegaron por entonces a Jerusalén unos sabios de Oriente que se dedicaban al estudio de las estrellas, y preguntaron:
—¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle.
El rey Herodes se inquietó mucho al oír esto, y lo mismo les sucedió a todos los habitantes de Jerusalén. Mandó llamar a todos los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley,
y les preguntó dónde había de nacer el Mesías. Ellos le respondieron:
—En Belén de Judea, porque así lo escribió el profeta:
«En cuanto a ti, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre las principales ciudades de Judá; porque de ti saldrá un gobernante que guiará a mi pueblo Israel».
Entonces llamó Herodes en secreto a los sabios de Oriente, y se informó por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella. Luego los envió a Belén y les dijo:
—Id allá y averiguad cuanto podáis acerca
de ese niño; y cuando lo encontréis, avisadme, para que yo también vaya a adorarlo.
Con estas indicaciones del rey, los sabios se fueron. Y la estrella que habían visto salir iba delante de ellos, hasta que por fin se detuvo sobre el lugar donde se hallaba el niño. Al ver la estrella, los sabios se llenaron de alegría. Luego entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre. Y arrodillándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra. Después, advertidos en sueños de que no volvieran a donde estaba Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
Mt 2,1-12
-
¿Qué colores de la obra de arte te gustan más?
-
¿Por qué crees que los ha usado el artista?
-
¿Qué historia nos cuenta?
-
¿Qué le ofrecían a Jesús?
-
Si tú fueras el artista, ¿qué otras cosas dibujarías en el cuadro?
-
¿Qué título pondrías a esta obra?