Ciento
por UNO
PROJECTS
E.infantil
1
E.Primaria
2
Bachillerato
3
Cada uno de los proyectos sigue diez pasos que pretenden:
• El despertar de los sentidos, como vías de entrada del conocimiento y de todo lo que podemos percibir.
Educar la mirada, el oído, esa percepción del mundo que les rodea.
• El despertar a la reflexión personal, como forma de aprender, de comprender, de autonarrar lo que ocurre
a su alrededor o en su interior y la interpretación que hacen de ello.
• El despertar del diálogo, tanto interior como con el otro. Es clave en estas edades en las que se da la apertura del niño a los demás, el descubrimiento de un mundo fuera de uno mismo, y en las que la socialización tendrá un papel fundamental en su configuración definitiva como persona.
• El despertar de la sensibilidad estética, como modo de apertura a la belleza, y a la actitud contemplativa,
que les conecta con lo trascendente.
• El despertar a la oración y el compromiso, que nace del encuentro personal con Dios.
• El despertar al conocimiento íntimo de Jesús Resucitado, que es el núcleo de la experiencia de nuestra fe.
El arte y la música proporcionan nuevos lenguajes, simbólicos, con multitud de matices que permiten expresar mucho más allá de las meras palabras, ideas, sentimientos y comprensión de la realidad ,en este caso, de la fe.
Se trata de un rico lenguaje al que los niños desde tempranas edades son muy sensibles, pudiendo captar y expresar múltiples matices. Por otro lado, también aprenderán nuevas maneras de expresarse a través de colores, formas, ritmos, melodías e intenciones.
Los grandes genios de la historia del arte nos proporcionarán, además, sus puntos de vista acerca del aspecto de la fe concreto que trabajemos en cada proyecto. Esto aportará nuevas ideas a los niños y una forma plástica y concreta de expresión, para motivarles a encontrar su manera de expresar la fe que van conociendo.
Conectaremos la obra de arte con el texto evangélico al que haga referencia y con otros pasajes que puedan ayudarnos a seguir profundizando en el mensaje principal que trabajamos en el proyecto.
Las inteligencias son como las ventanas de entrada al conocimiento. Son también las fortalezas intelectuales de los niños, por las que pueden acceder mejor a la comprensión de la realidad que se les presenta o les rodea. Al afrontar el apartado de nuestro proyecto en el que tratamos de comprender nuestra fe, queremos asegurarnos de que reciben estímulos a través de todas las ventanas de entrada, para que ningún alumno quede fuera de la posibilidad de acceder al conocimiento o comprensión desde sus fortalezas.